Tecnología y Didáctica de las Matemáticas

 

A fin de alcanzar los propósitos formativos que con el estudio de las matemáticas se persiguen tanto en la educación básica (el desarrollo de habilidades, la promoción de actitudes positivas y el logro de conocimientos), como en la educación normalista, se mantiene una constante búsqueda y adaptación de estrategias didácticas, acordes con el enfoque actual.

Juegos, materiales manipulables y diversas tecnologías se han venido a sumar a la gran variedad de recursos que se pueden utilizar en las clases de matemáticas para plantear problemas y el estudio de situaciones interesantes en distintos contextos. Dentro del proceso de formación normalita de los futuros docentes, este seminario se presenta como un espacio privilegiado para reflexionar respecto a las ventajas que pueden ofrecer las tecnologías de la información y la comunicación al proceso de estudio, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, analizando las formas en que conviene usarlas de acuerdo a los fines didácticos y los impactos que ello produce:

El video, por su capacidad expresiva y por su facilidad de uso, permite entre otras cosas, llevar al aula diversas situaciones a partir de las cuales el profesor puede plantear problemas interesantes a los estudiantes. 

La calculadora es una potente herramienta que puede favorecer, entre otras cosas, que los estudiantes se centren en los procesos de resolución de un problema más que en los cálculos mismos, descubran patrones numéricos, estudien las relaciones y propiedades de los números y sus operaciones, etc.

Las computadoras personales (PC) son procesadores de información que posibilitan el  uso de diversos programas (software) como excel, cabrí, sim calc, y math worlds, que son  ambientes computacionales que pueden ser ampliamente utilizados para el estudio de las  matemáticas 

Por medio de internet, profesores y estudiantes pueden acceder a una gran cantidad de información útil para el estudio de las matemáticas, como tablas, gráficas, apuntes, resultados de encuestas y de diversos estudios científicos, etc. Así mismo permite involucrarse en diversos proyectos educativos, crear y participar en foros de discusión, etcétera.

 

Propósitos generales

Que los estudiantes adquieran una conciencia crítica respecto al uso de las tecnologías de la comunicación en el estudio, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Que los estudiantes cuenten con elementos que les permitan usar adecuadamente diversas tecnologías en su futuro trabajo docente.